Big Data: El nuevo petróleo de los negocios

Neixar Keep IT SimpleBlogLeave a Comment

Dicen que todo lo que toca el Big Data en los negocios lo convierte en oro, y no es para menos, ya que esta poderosa tecnología otorga una inteligencia de negocios a las empresas como ninguna otra herramienta.

Aprovechar Big Data en los negocios te lleva a predecir el comportamiento de compra de los clientes, hasta optimizar las operaciones de las compañías trasnacionales con un par de clics.

 El Big Data ha abierto las puertas para que los tomadores de decisiones de las empresas apliquen esta inteligencia de negocios, y vean no solo crecer sus ventas, si no también sean capaces de liderar el mercado.

Los negocios que usan Big Data han incrementado sus ganancias un 8%, y han tenido una reducción del 10% en el costo general de sus operaciones, de acuerdo a datos del Centro de Investigación de Aplicaciones Empresariales (BARC, por sus siglas en inglés).

A continuación, te presentamos algunos ejemplos de cómo la inteligencia de negocios respaldada por el Big Data, ayudan a potenciar las ventas y a fidelizar a los clientes.

Big Data en el e-commerce

¿Cuántas veces no hemos escuchado la frase: “el cliente es lo primero”? Sin duda cientos de veces, y con justa razón el cliente es el activo más importante de cualquier empresa.  

Pero para ganarse a un buen cliente o fidelizar a los existentes se requieren herramientas de inteligencia de negocios combinada con sistemas de gestión de clientes. Estas herramientas ayudan a las empresas a conocer qué buscan los clientes, qué quieren y cuáles son las tendencias de compra.

Los gigantes del retail del e-commerce lo saben muy bien y utilizan esta inteligencia de negocios para potenciar sus ventas.

Es muy probable que cuando hayas navegado en estos sitios de e-commerce, hayas visto diversas recomendaciones de compra y hayas pensado: “¡Wow, realmente podría usar eso!”.

Los retail del e-commerce usan cada vez más el Big Data para averiguar exactamente el tipo de productos que los clientes desean comprar en el futuro, y así saber con exactitud cuándo harán compras, cómo calificarán sus compras, y conocer qué clientes con hábitos similares realizarán compras.  

Del mismo modo utilizan este tipo de datos para hacer predicciones para sus propios clientes. Por ejemplo, los gigantes del comercio online saben que las personas que compran televisiones también suelen comprar un soporte para estos, de tal forma que cuando un cliente busca televisores en la tienda online, también puede observar otros productos o accesorios con el objetivo de que los compren juntos.

Big Data en la banca

El principal activo para las entidades financieras son los datos de los clientes. Y esto lo saben muy bien los bancos, por lo que muchas instituciones financieras ya están usando el Big Data como una herramientas más de sus procesos operativos.

La banca no solo utiliza el Big Data para incrementar sus ventas, si no también para ofrecer servicios personalizados a sus clientes, y ofrecerles nuevas oportunidades de negocios teniendo acceso a información externa del mismo cliente, como lo son sus redes sociales.

Esto permite al banco nuevas oportunidades de negocios, por ejemplo: si un cliente sube a una red social fotografías de un tipo de automóvil que quiere, o manifiesta interés por adquirir una casa o hacer un viaje, el banco puede generar en ese momento una oferta de un producto de crédito que se ajuste sus necesidades específicas.

Esta oferta la podrá recibir el usuario a través de las mismas redes sociales o vía email y la contratará con un par de clics.

Utilizando también la inteligencia de negocios, las instituciones bancarias pueden saber qué días de la semana son los más idóneos para cargar de dinero un cajero automático, y así optimizar sus operaciones y reducir sus costos. 

Lo anterior, lo basan en el calendario local de la ubicación del cajero, las condiciones climatológicas, y hasta en los eventos que se realizarán en la ciudad.  Con esta información toman la mejor decisión sobre el momento adecuado para cargar de dinero un determinado cajero automático, con el objetivo de no sobrecargar mucho un cajero ni mucho menos que se deje de dar el servicio por falta de efectivo. 

Sin duda la inteligencia de negocios y el Big Data son el petróleo del siglo XXl. Ahora que ya conoces los grandes beneficios que aportan a los negocios estas tecnologías, podrás aplicarlas de forma inmediata en tu empresa. En Neixar contamos con tecnologías de Big Data para potenciar tus negocios.

¿Qué es el Big Data?

Es un término común bajo el que se agrupan toda clase de técnicas de tratamiento de grandes volúmenes de datos, fuera de los análisis y herramientas clásicas, de acuerdo a datos del Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Este concepto, señala la UAM, engloba muchas ideas y aproximaciones, pero todas con un objetivo común: extraer información de valor de los datos, de forma que pueda ser de ayuda para las decisiones y procesos de negocio.

Image

Descubre el mejor ejemplo del uso de BIG DATA para hacer negocios: MARVEL. Completa el siguiente formulario y conoce a través de nuestra infografía:
"Big Data: el verdadero éxito de Marvel"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *