Visualización de los datos: el poderoso aliado de las industrias

Neixar Keep IT SimpleBlogLeave a Comment

Visualización de datos: el poderoso aliado de las industrias

 

Seguramente has escuchado la frase “una imagen vale más que mil palabras”, y sin duda vale más que eso. Esta frase está tomando más valor cuando las empresas y las industrias la aplican para optimizar sus negocios y hacerlos crecer.

Las empresas cada vez se están tomando más en serio la visualización de datos a través de imágenes y tableros para mejorar la calidad de sus productos o servicios, pero sobre todo, para optimizar la toma de decisiones para descubrir nuevas oportunidades de negocios o eliminar los cuellos de botella.

 

Nuestra cultura es visual, por lo que existen diversas herramientas de visualización de datos para que una empresa de la industria de la manufactura, retail o de cualquier industria, puedan crear fácilmente informes interactivos y dashboards con tablas y gráficos detallados, gráficos de barras, o cualquier gráfico a partir de millones de datos almacenados en las bases de datos de tu empresa.

 

Manufactura

 

Imagina que eres el gerente de los procesos de la manufactura de una empresa acerera, y debes optimizar las tasas de utilización de diversas maquinas muy costosas que producen acero galvanizado para la industria automotriz. ¿Qué harías?

 

La respuesta es sencilla: implementas herramientas de visualización de datos, por ejemplo un tablero de control que pueda rastrear datos y mapear la estructura interna y externa, así como el diseño físico de las maquinas de la empresa.  

 

Los datos que arroje el panel de control te permitirán conocer con precisión la información de la utilización de las máquinas, y le dará a los gerentes o tomadores de decisiones una inteligencia de negocios y visión general de las operaciones, para que puedan detectar rápidamente los niveles de utilización y los cuellos de botella en los procesos de la manufactura.

 

Son tan poderosas las herramientas de visualización de datos, que la información de producción de acero también se pueden integrar con otros datos de la cadena de suministro, con el objetivo de conocer, identificar y eliminar posibles causas de una caída en la producción.

 

Las herramientas de visualización de datos permiten a las empresas crear informes interactivos y dashboards con tablas y gráficos detallados, gráficos de barras, gráficos circulares, mapas de calor, mapa de distribución de círculos, gráficos de dispersión, tablas de textos, tablas de resaltado, diagramas de árbol, y una infinidad de más herramientas para optimizar las operaciones de una empresa.

 

Retail

 

Todos hemos comprado algún producto en las famosas cadenas de suministro que hay en cada esquina de México. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado por qué al entrar ves determinados productos en los primeros anaqueles?

 

Esto tiene una simple razón: para tener más ventas de determinados productos. Pero detrás de esto hay algo llamado toma de decisiones a través de la visualización de datos.

 

En esta era digital,  los Ceos y tomadores de decisiones de las compañías pueden cruzar información de diversas áreas de una empresa como del departamento de ventas, marketing y operaciones, con el objetivo de vender más productos.                                               

 

El departamento de ventas de una empresa puede clasificar fácilmente los productos en términos de ingresos, pero lo más probable es que tenga poca información sobre el costo de producción de cada uno de esos productos.  Sin embargo, el departamento de operaciones sabe exactamente cuánto cuesta producir  los productos, pero tiene muy poca información respecto a qué volumen de estos productos son vendidos en una zona específica.

 

Teniendo esto en mente, imagina que eres el director del departamento de Marketing de una de estas famosas empresas de suministro de productos y debes rentabilizar las ventas con estrategias. Es ahí cuando las herramientas de visualización de datos entran al terreno y facilitan tu trabajo.

 

Al cruzar la información entre los departamentos y ordenarla en un tablero que te ayude a visualizar los datos de forma fácil, puedes saber que el producto A, por ejemplo, tiene una menor tasa de costo que los productos B, C, o D; y por lo tanto, puedes enfocar los esfuerzos de marketing en el producto A, y así aumentar la rentabilidad global de un producto y en una zona geográfica específica.

 

 

Sabemos que no es nada fácil encontrar y transmitir toda esa información, y menos cuando está cifrada y a veces oculta en cientos de hojas de cálculo u otros informes. No obstante, la visualización de los datos puede revelarte fácilmente toda esa información para que tomes las mejores decisiones comerciales con un par de clics.

 

Ahora que ya conoces las grandes ventajas que brinda la visualización de datos en las industrias y los negocios. ¿Qué esperas para usarla a tu favor?

 

Si deseas que un experto te ayude a crear tableros de visualización de datos funcionales hechos a la medida de tu empresa ¡Contáctanos!

 

Teléfono: 5604 7882 | redes@neixar.com.mx

 

www.neixar.com

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *